lunes, 13 de abril de 2009

El Fanzine

¿Que es el fanzine?
Segun Wikipedia:
Photobucket
El desarrollo de esta actividad no suele ir acompañado de intereses económicos, y al depender del tiempo y el esfuerzo desinteresado de sus creadores, no suelen durar mucho. Es posible que si el trabajo realizado es sobre un campo muy específico del que no hay respuesta oficial o competencia, pueda mantenerse cubriendo un hueco e incluso profesionalizarle.

Un fanzine que ha pasado a editarse con medios profesionales se denomina prozine. Si hay un equipo detrás de su publicación profesionalizado y llega a obtener beneficios, hablamos ya de una revista como tal, aunque no haya un grupo editorial en ello, una distribución nacional o internacional o una correcta gestión para establecer su ISBN.

El desarrollo de los fanzines está ligado al de los medios de edición de bajo costo. Se debe a la multicopista y la fotocopiadora (que también han sido y son soportes para toda clase de folletos, pasquines y octavillas revolucionarias y contraculturales).

Los problemas endémicos de los fanzines son: su dependencia de las ganas desinteresadas de sus colaboradores, en un trabajo no remunerado que debe obtenerse del tiempo libre; y sus problemas para distribuirse llegando a su público potencial. Sus ventajas indiscutibles es contar con grandes especialistas en su materia, publicando de forma libre y directa sin ataduras ni intereses para con terceros.

Actualmente, medios como Internet y la facilidad para maquetar en HTML han facilitado la distribución y el formato, por lo que la edición de fanzines se ha extendido a la red. Este tipo de fanzines electrónicos se denomina ezine.

Grandes hitos de la historia del fanzine y su espíritu son la generación de autores underground de los años 1960 y 1970 norteamericanos y el texto disponible en la red en formato copyleft. Sin el concepto del fanzine estas revoluciones culturales no habrían sido posibles.

Los fanzines son publicaciones no profesionales producidas por fans de un fenómeno cultural particular ( como puede ser la literatura o un genero musical) para el placer de otros que tienen los mismos intereses.El termino empezó en octubre de 1940 con el fanzine de ciencia ficción de Russ Chauvenet, que se popularizo por temas de ciencia ficción. Normalmente los editores, colaboradores y publicadores de fanzines no reciben compensación monetaria. Los fanzines tradicionalmente son gratuito o con un coste mínimo para pagar los gastos de producción.

MI opinión:

El Fanzine no tiene por que ser fotocopias, y estar bien editado y seguir sin pasar a ser una revista, también puede estar colgado en internét. Puede ser un grupo de personas que lo dibujen y lo editen, y que luego los vendan en los salones o Un grupo de personas que ayuden a editar la edición, pero solo dibuja uno, que trata una historia solo, no varias.(Que hay a montones, y eso que solo e ido a uno.El fanzine no trata temas generales, puede ser tanto de paridas absurdas hasta historias muy serias. A mi personalmente me gustan los fanzine de risa, los que hay muchas historietas me encantan, en el Salon de Valencia compre uno llamado shonen katz y Mario katz, que estaban muy baratos y son divertidos.

Estudio Katz

En su web, tiene mucho material descargable pero también tienen muchos fanzines(muy buenos) a la venta. Este fanzine tiene muchisimas historietas sueltas desde que haria un personaje manga con una death note, hasta las historias del Sr. polla(si, es asi el nombre),pero te ries muchisimo con todas las historias
Photobucket

A mi me gustaria crear alguna vez un fanzine aunque sea solo colgarlo en la red, ya tengo pensado algo...(muajajaja, risa de malo), pero primero me gustaria mejor un poco mi dibujo.

Etiquetas: ,

1 comentarios:

Blogger Hana ha dicho...

Pues sí que tiene buena pinta (lo de la Death Note me ha dejado intrigada XDDD)

13 de abril de 2009, 15:08  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal